Acerca del proyecto

Equipo de trabajo

 

El proyecto surgió como respuesta al desafío planteado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, que convocaba a empresas y organizaciones para la presentación de proyectos para realizar el diseño y la producción de un mínimo de 50 respiradores. 

Impresionados por lo que sucedía en Europa y motivados por las soluciones que a nivel internacional se venían implementando o estimulando, quienes participamos de este proyecto nos convencimos que algo podíamos aportar.

Reunidos a través de Internet conformamos un equipo multidisciplinario para desarrollar la idea y presentar la propuesta.

Desde el inicio contamos con un equipo médico, un equipo mecánico-neumático, un equipo eléctrico-electrónico, un equipo de diseño y un equipo de producción.

Una vez adjudicada la propuesta surgió el verdadero desafío.

La Unidad de Propósito era tan grande que siempre fue sencillo unificar los esfuerzos, alineándonos todos tras el mismo objetivo. 

Siempre estuvo claro que la prioridad era construir un respirador que constituyese una alternativa eficiente, económica y que fuera de rápida construcción con los componentes existentes en el país, capaz de ofrecer una solución ante una eventual emergencia.

De todos modos, la realidad es que, casi sin darnos cuenta, fuimos ingresando en un espiral ascendente de mejoras y autoexigencias que, sin dejar de lado las premisas iniciales, nos llevaron a desarrollar un equipo que superó las expectativas que inicialmente nos habíamos trazado, tanto en la robustez hacia el paciente como en las prestaciones y facilidad de uso para el médico.

Adicionalmente, el equipo siempre tuvo presente la necesidad de compartir la ingeniería y la experiencia adquirida, con la finalidad de contribuir al desarrollo de soluciones similares en los lugares donde pudiese hacer falta y que tuvieran la posibilidad de acceder a los componentes necesarios.

Es con ese espíritu que, además de compartir la lógica e ingeniería aplicada, estamos difundiendo varios documentos que pueden resultar de ayuda e interés para quienes deseen embarcarse en construir soluciones similares.

Paralelamente, para los eventuales usuarios, también hemos elaborado un manual e instructivos gráficos de uso.

La documentación específica de cada equipo, a la que se puede acceder escaneando el código QR que aparece en el lateral de cada respirador, incluye el manual, el registro de las pruebas y ensayos de calibración efectuados a cada equipo, y su lista de componentes.

A través del formulario de contacto que aparece en el presente sitio quedamos a disposición de quien necesite mayor información o cualquier tipo de ayuda.

De esta pandemia salimos entre todos…

nunca más vigente la sabiduría africana que reza:

¡Ubuntu!