Agradecimientos

Quienes participamos de este hermoso proyecto, que nos deja un inmenso aprendizaje a nivel personal y profesional, nos sentimos enormemente agradecidos con toda la sociedad, con las instituciones, organizaciones, empresas y personas que la conforman.

Parte de ese agradecimiento, aunque pueda pasar inadvertido, fueron muchas horas de nuestras vidas que, por un bien común y superior, de corazón, nuestras familias y nosotros hemos dedicado a este proyecto con especial entusiasmo.

Eso…, de algún modo, nos llena de satisfacción.

Aunque estos respiradores hayan sido diseñados y fabricados con total dedicación, responsabilidad y amor, ojalá, como siempre decimos, el comportamiento individual de cada uno de nosotros haga que no sea necesario utilizarlos.

Culminado el trabajo, no queremos dejar de aprovechar la oportunidad de agradecer a todos quienes, por diferentes medios, se acercaron al proyecto para ofrecer su desinteresada colaboración.

Fueron muchas las personas que nos ayudaron de diferentes maneras. De algunas, incluso, no tenemos registro de sus nombres. Pero, a todos, queremos hacerles llegar un especial agradecimiento. Y, en particular, a las organizaciones, instituciones, empresas y personas que, por su cercanía con el proyecto, podemos detallar a continuación:

De alta significación para la ejecución del proyecto:

  • ANII – El equipo del RNME agradece especialmente la confianza y la deferencia conferidas por las autoridades de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación por haber seleccionado el proyecto y por todo el apoyo brindado a través de sus colaboradores durante la ejecución del proyecto. Destacamos especialmente el seguimiento realizado por el Ec. Germán Stasieniuk, quien estuvo a disposición en todo momento. (https://www.anii.org.uy/)
  • MIEM – El equipo del RNME agradece especialmente el apoyo y colaboración ofrecido por el Ministerio de Industria Energía y Minería y, en particular, de la Ing. María José González por su permanente apoyo y disposición para resolver problemas durante la ejecución del proyecto, incluso durante los fines de semana. (http://www.miem.gub.uy/)
  • UDELAR – Facultad de Medicina – El equipo del RNME agradece especialmente al Dr. Ricardo Fernández, y a todo el equipo del Departamento Básico de Cirugía de la mencionada Facultad, por el apoyo y la colaboración en la realización de la prueba animal. En especial, deseamos destacar la contribución de: Dr. Ariel Gestal, Dra. Camila Haro, Dr. Santiago González, Br. Rafael Erramuspe y Br. Santiago Abreo. (http://www.dbc.fmed.edu.uy/plantel-docente)
  • PLAN CEIBAL – El equipo del RNME agradece a dicha organización por su disposición para aportar las 25 tablets que constituyen la terminal de operación de los respiradores. Asimismo, destaca el esfuerzo y dedicación de los ingenieros Juan Pechiar y Enrique Lev, por su constante apoyo y asesoramiento para la adecuada configuración de dichas terminales. (https://www.ceibal.edu.uy/es)
  • HOSPITAL DE CLÍNICAS – El equipo del RNME agradece el apoyo y los aportes realizados por el equipo del Piso 14 de mencionado hospital durante la realización de las pruebas y los ensayos efectuados en el simulador de pulmón. y, en particular, al Dr. Rodrigo Beltramelli por su disposición, ayuda y consejos durante las diferentes pruebas realizadas. (http://udelar.edu.uy/directorio/lugares/hospital-de-clinicas-dr-manuel-quintela-1/)
  • BIOERIX – El equipo del RNME agradece especialmente a la mencionada compañía por el préstamo del pulmón artificial que fue vital para el ajuste de cada uno de los equipos RNME, y por su apoyo y colaboración durante la prueba animal. Deseamos destacar especialmente la colaboración y disposición de las siguientes personas de dicha empresa: Pablo Díaz, Lic. Juan Furtado y Dr. Sebastian Quinteros. (https://www.bioerix.com.uy/)
  • MEDIFIX – El equipo del RNME agradece las enseñanzas y la disposición de dicha compañía para optimizar la respuesta de los respiradores RNME. En particular, por colaborar con la medición de sus equipos marca Fluke y por su generoso aporte de conocimientos sobre procesos de ventilación. (http://medifix.com.uy/)
  • NELSON ORLANDO HERMIDA S.A., a sus directores Mauricio, Gustavo y Viviana Hermida, y todo su personal, por su excelente trabajo y apoyo incondicional durante la fase de montaje y ensamble de los gabinetes de control. (http://nelsonhermidasa.com.uy/)

De gran involucramiento para la correcta concreción del proyecto:

  • A HARAS 4 PIEDRAS, por disponer de la localidad, del block quirúrgico y del equipamiento necesario para llevar a cabo la prueba animal. (https://www.cuatropiedras.com/cuatropiedras/home)
  • A Amespil Moreno, a sus directores Gustavo y Augusto, por su activa participación e involucramiento para resolver de forma expedita los despachos aéreos.
  • A INSTALMED LTDA., por sus aportes y recomendaciones y, especialmente, por sus recomendaciones para trabajar con oxígeno. (https://www.instalmedltd.com/)
  • Al Dr. Pedro Alzugaray, experto intensivista, por su asesoramiento y contribución en el desarrollo de las pruebas pre clínicas.
  • A Daniel Pardiez y Myriam Menezes, por su dedicación y trabajo meticuloso en la pintura y el tratamiento de las carcasas del RNME.
  • A Amalia Rodríguez, por el diseño del logo y su generosa contribución en la imagen visual.
  • A Ricardo Barreto por la recomendación del Dr. Daniel Chafes, quien culminó siendo el Director Médico del proyecto.
  • Al Dr. Hernán Parodi por sus sugerencias, contactos y recomendaciones.
  • A Alejandro Ferreira, de UTEC, por su contribución con las impresiones 3D de los protectores de mangueras.
  • A la Ing. Mónica Almansa, por su experiencia y contribución a la presentación del proyecto y la organización administrativa del mismo.

De destacado aporte:

A todos, Muchas Gracias.

el equipo del RNME